PROMULGACIÓN DE LA LEY DE DIOS
Esto pues digo: Que el contrato confirmado de Dios para con Cristo, la ley que fué hecha cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Ga. 3:17.
El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto, fué cuatrocientos treinta años. *Y pasados cuatrocientos treinta años, en el mismo día salieron todos los ejércitos de Jehová de la tierra de Egipto. Ex. 12:40,41.
Al mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en aquel día vinieron al desierto de Sinaí. *Porque partieron de Rephidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y asentaron en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte. Ex. 19:1,2.
Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. *Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días: y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Ex. 24:15,16.
Y el parecer de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. *Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte: y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches. Ex. 24:17,18.
Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y volvíase al campo; mas el joven Josué, su criado, hijo de Nun, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo. Ex. 33:11.
Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches: no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras de la alianza, las diez palabras. Ex. 34:28.
Y dió a Moisés, como acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. *Y las hizo ser para siempre por los siglos; Púsoles ley que no será quebrantada. Ex. 31:18. Sal. 148:6.
Si recibe el hombre la circuncisión en sábado, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en sábado hice sano todo un hombre? Jn. 7:23.
Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y dísteles juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos: *Y notificásteles el sábado tuyo santo, y les prescribiste, por mano de Moisés tu siervo, mandamientos y estatutos y ley. Neh. 9:13,14.
Ordena mis pasos con tu palabra; Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí. Sal. 119:133.
Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarlos. Ex. 24:12.
Dícele el mancebo: Todo esto guardé desde mi juventud: ¿qué más me falta? *Dícele Jesús: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. Mt. 19:20,21.
Escribirse ha esto para la generación venidera: Y el pueblo que se criará, alabará a JAH. Sal. 102:18.
Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. Ro. 15:4.
Pues lo que habéis oído desde el principio, sea permaneciente en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio fuere permaneciente en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. 1 Jn. 2:24.
No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su fortaleza, y sus maravillas que hizo. *El estableció testimonio en Jacob, Y pusó ley en Israel; La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos. Sal. 78:4,5.
Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán, lo cuenten a sus hijos; *A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios, Y guarden sus mandamientos: *Y te rodeará concurso de pueblo; Por cuyo amor vuélvete luego a levantar en alto. Sal. 78:6, 7. y 7:7.
Y mandónos Jehová que ejecutásemos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová nuestro Dios, porque nos vaya bien todos los días, y para que nos dé vida, como hoy. *Y tendremos justicia cuando cuidáremos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado. Dt. 6:24,25.
Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras. *Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés, para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí. Sal. 103:7. Lv. 27:34.
Estos son los decretos, derechos y leyes que estableció Jehová entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés. Lv. 26:46.
Estos pues son los mandamientos, estatutos, y derechos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para poseerla: Dt. 6:1.
Estos son los estatutos y derechos que cuidaréis de poner por obra, en la tierra que Jehová el Dios de tus padres te ha dado para que la poseas, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra. Dt. 12:1.
Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. *Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios. *Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor: Mal. 4:4. Nm. 15:40. He. 12:14.
Solamente te esfuerces, y seas muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó: no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendieres. Jos 1:7.
El libro de aquesta ley nunca se apartará de tu boca: antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito: porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Jos. 1:8.
Mirad, pues, que hagáis como Jehová vuestro Dios os ha mandado: no os apartéis a diestra ni a siniestra; *Andad en todo camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis, y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer. Dt. 5:32,33.
Antes en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. *Y será como el árbol plantado junto a arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. Sal. 1:2,3.
Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera. *Su simiente será poderosa en la tierra: La generación de los rectos será bendita. *Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Sal. 112:1. y 128:1.
Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. Jer. 6:16.
Por lo cual, dejando toda inmundicia y superfluidad de malicia, recibid con mansedumbre la palabra ingerida, la cual puede hacer salvas vuestras almas. *Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Stg. 1:21,22.
SACADA DEL LIBRO "ESTUDIOS BIBLICOS SELECTOS"
por el EXCELENTÍSIMO MAESTRO EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL
VARÓN DE DIOS
FUNDADOR, COMPILADOR Y MISIONERO GENERAL DE LA AEMINPU
1999