#htmlcaption1 #htmlcaption1 #htmlcaption1 #htmlcaption1

martes, 8 de septiembre de 2009

LA GRACIA

LA GRACIA


De la cual salud los profetas que profetizaron de la gracia que había de venir a vosotros, han inquirido y diligentemente buscado, Escudriñando cuándo y en qué punto de tiempo significaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual prenunciaba las aflicciones que habían de venir a Cristo, y las glorias después de ellas. 1 P. 1:10,11.

1.- ¿Qué es la gracia? Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalem, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán llanto sobre él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre él como quien se aflige sobre primogénito. Zac.12:10.

2.- ¿Cómo se obtiene la gracia? Volveos a mi reprensión: He aquí yo os derramaré mi espíritu, Y os haré saber mis palabras. *En el cual esperasteis también vosotros en oyendo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salud: en el cual también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. Pr. 1:23. Ef. 1:13.

Diles: Vivo yo, dice el Señor Jehová, que no quiero la muerte del impío, sino que se torne el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos: ¿y por qué moriréis, oh casa de Israel? Ez. 33:11.

3.- ¿Para qué es la gracia? Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. *¿Pues qué? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo de la ley, sino bajo de la gracia? En ninguna manera. Ro. 6:14,15.

¿Pues qué diremos? Perseveraremos en pecado para que la gracia crezca? *En ninguna manera. Porque los que somos muertos al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? *Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley. Ro. 6:1,2. 1 Jn. 3:4.

4.- Dios nos dará su espíritu para no pecar: Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor. *¿Quiero yo la muerte del impío? dice el Señor Jehová. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? Hch. 3:19. Ez. 18:23.

Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne. *Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra. Ez. 36:26,27.

Para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis juicios y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. *Y darles he un corazón, y espíritu nuevo daré en sus entrañas; y quitaré el corazón de piedra de su carne, y daréles corazón de carne. Ez. 11:19,20.

Ciertamente espíritu hay en el hombre, E inspiración del Omnipotente los hace que entiendan. *Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. Job 32:8. Ef. 2:8.

5.- Manifestación de la gracia de Dios en los siglos pasados: Y como se cumplieron los días de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Hch. 2:1.

Y de repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría, el cual hinchió toda la casa donde estaban sentados; *Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos. Hch. 2:2,3.

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen. *Moraban entonces en Jerusalem Judíos, varones religiosos, de todas las naciones debajo del cielo. Hch. 2:4,5.

Y hecho este estruendo, juntóse la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar su propia lengua. *Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: He aquí ¿no son
¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en que somos nacidos? *Partos y Medos, y Flamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea y en Capadocia, en el Ponto y en Asia. Hch. 2:8,9.

En Phrygia y Pamphylia, en Egipto y en las partes de África que está de la otra parte de Cirene, y Romanos extranjeros, tanto Judíos como convertidos. Cretenses y Árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. Hch. 2:10,11.

Y estaban todos atónitos y perplejos, diciendo los unos a los otros: ¿Qué quiere ser esto? *Mas otros burlándose, decían: Que están llenos de mosto. Hch. 2:12,13.

Entonces se envistió el espíritu en Amasai, príncipe de treinta, y dijo: Por ti, oh David, y contigo, oh hijo de Isaí. Paz, paz contigo, y paz con tus ayudadores; pues que también tu Dios te ayuda. Y David los recibió, y púsolos entre los capitanes de la cuadrilla. 1 Cr. 12:18.

Estos ayudaron a David contra aquella compañía; porque todos ellos eran hombres valientes, y fueron capitanes en el ejército. 1 Cr. 12:21.

Y parando nosotros allí por muchos días, descendió de Judea un profeta, llamado Agabo; *Y venido a nosotros, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los Judíos en Jerusalem al varón cuyo es este cinto, y le entregarán en manos de los Gentiles. Hch. 21:10,11.

Por cuanto nuestro evangelio no fué a vosotros en palabra solamente, mas también en potencia, y en Espíritu Santo, y en gran plenitud; como sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 1 Ts. 1:5.

Y ni mi palabra ni mi predicación fué con palabras persuasivas de humana sabiduría, mas con demostración del Espíritu y de poder. *Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 1 Co. 2:4,13.

Y estas señales seguirán a los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas. Mr. 16:17.

6.- La gracia de Dios se manifestará en toda la humanidad: Porque sol y escudo es Jehová Dios: Gracia y gloria dará Jehová: No quitará el bien a los que en integridad andan. *Y el niño crecía, y fortalecíase, y se henchía de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. Sal. 84:11. Lc. 2:40.

Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia por gracia. *Porque la ley por Moisés fué dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fué hecha. *Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Jn. 1:16, 17, 14.

Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová. *Y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, ruégote que no pases de tu siervo. *Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia cerca de Dios. Gn. 6:8. y 18:3. Lc.1:30.

Aparta de mí camino de mentira; Y hazme la gracia de tu ley. *¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en andar tú con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra? Sal. 119:29. Ex. 33:16.

Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. *Y alzando sus ojos, vió a Israel alojado por sus tribus; y el espíritu de Dios vino sobre él. *Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi espíritu sobre la casa de Israel, dice el Señor Jehová. Ex. 4:22. Nm. 24:2. Ez. 39:29.

Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, ruégote que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, porque halle gracia en tus ojos: y mira que tu pueblo es aquesta gente. Ex. 33:13.

Y miré; y he aquí en medio del trono y de los cuatro animales, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados en toda la tierra. Ap. 5:6.

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi potencia en la flaqueza se perfecciona. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis flaquezas, porque habite en mí la potencia de Cristo. 2 Co. 12:9.

Más él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. *Y será en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Y vuestros mancebos verán visiones, Y vuestros viejos soñarán sueños: Stg. 4:6. Hch. 2:17.

Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. *Lleguémonos pues confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para el oportuno socorro. Hch. 2:18. He. 4:16.

Porque mis siervos son los hijos de Israel; son siervos míos, a los cuales saqué de la tierra de Egipto: Yo Jehová vuestro Dios. *Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra. Lv. 25:55. Ez. 36:27.

Por el cual recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia de la fe en todas las naciones en su nombre. *Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: *No por obras, para que nadie se gloríe. *Siendo justificados gratuitamente por su gracia por la redención que es en Cristo Jesús. Ro.1:5. Ef. 2:8,9. Ro.3:24.

Digo pues por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con templanza, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno. Ro.12:3.

Porque como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos. *La ley empero entró para que el pecado creciese; mas cuando el pecado creció, sobrepujó la gracia. Ro. 5:19,20.

Para que, de la manera que el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna por Jesucristo Señor nuestro. Ro. 5:21.

Así que, tomando el reino inmóvil, retengamos la gracia por la cual vamos a Dios agradándole con temor y reverencia. He. 12:28. *¿Pues qué diremos? Perseveraremos en pecado para que la gracia crezca? He. 12:28. Ro. 6:1.

¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del testamento, en la cual fué santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? He. 10:29.

Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo. *Sabemos quién es el que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará su pueblo. He. 10:31,30.

Más de ninguna cosa hago caso, ni estimo mi vida preciosa para mí mismo; solamente que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. Hch. 20:24.

Así también, aun en este tiempo han quedado reliquias por la elección de gracia. *Y si por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por las obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. Ro. 11:5,6.

¿Qué pues? Lo que buscaba Israel aquello no ha alcanzado; mas la elección lo ha alcanzado: y los demás fueron endurecidos; Ro. 11:7.

Debemos ser leales a nuestro Dios: Porque la gracia de Dios que trae salvación a todos los hombres, se manifestó. *Enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo templada, y justa, y píamente. Tito 2:11,12.

Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo. *Que se dió a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Tito 2:11-14.

SACADA DEL LIBRO "ESTUDIOS BIBLICOS SELECTOS"
por el EXCELENTÍSIMO MAESTRO EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL
VARÓN DE DIOS
FUNDADOR, COMPILADOR Y MISIONERO GENERAL DE LA AEMINPU

1999